Agricola

Devir

S/.250.00
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UPC:
8436017223811
Edad:
12+
Duración Aproximada:
120 minutos
Cantidad Minima Jugadores:
1
Cantidad Maxima Jugadores:
4
Categoria:
Estrategia
Accesorios:
Usa 120 Protectores Europeo Estándar (59 x 92)
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Una nueva edición de Agricola, un juego que ha ganado decenas de premios, incluído el premio al Mejor juego editado en España en 2008. Esta nueva edición, más compacta y revisada, está pensada para 1-4 jugadores, e incluye nuevos componentes y 120 cartas para jugar con toda la familia.

Los jugadores, partiendo de una pequeña cabaña, deberán trabajar para aumentar el tamaño de su explotación agraria, criar a los animales, aumentar su familia y alimentarla.

3 opiniones Ocultar opiniones Mostrar opiniones

  • 5
    Muy buen juego con dificultad regulable

    Publicado por David Zhou Chan el 27th Aug 2018.

    Un buen juego de resource management que permite regular la dificultad de acuerdo al nivel de experencia con los juegos de mesa. Los distintos mazos y niveles permite que tantos novatos como adentrados en el mundo de los juegos de mesa puedan tener una gran experiencia.

  • 5
    Cosecha is coming

    Publicado por Pavel Romero el 24th Feb 2018.

    Agrícola es un juego ambientado en una época medieval posterior a la peste. Uno tendrá que sobrevivir a los duros tiempos y, a la vez, mejorar y diversificar la granja. Hay muchos elementos que añadir a la granja y se tienen muy pocas acciones y/o turnos para lograrlas. Desde cultivar nuevas parcelas hasta alojar nuevos animales. El objetivo será terminar con la granja más variada y alimentar a todos los miembros de la familia durante las etapas de cosecha. La duración de cada partida variará entre una hora a dos horas. El juego se divide en catorce rondas donde uno tendrá que realizar acciones a través de la colocación de familiares en espacios determinados. Todos tendrán dos familiares iniciales y una acción por cada uno, en un futuro se podrá obtener más pero tendrá que alimentárseles también. Cada jugador gestionará un tablero de granja individual y en el centro habrá un tablero compartido donde se realizarán las acciones en orden y donde se marcará el paso de las rondas. Cada ficha de familiar deberá ser usada en los diferentes espacios de acciones, cada uno restringido a un familiar. Los espacios de acciones irán aumentando conforme progrese el juego y permitirán mayores opciones a los jugadores. Estas opciones permitirán realizar varias cosas de una sola acción; con lo que, encontrar la manera de maximizar el beneficio de cada una de nuestras acciones será imperativo. Sin embargo, una vez colocado un trabajador en una acción concreta, esta quedará bloqueada para los demás jugadores hasta la siguiente ronda. Por lo que será necesario trazar un plan a largo plazo que tenga en cuenta la posibilidad de ser bloqueado por los demás jugadores. Uno mismo bloqueará a otra persona sin saberlo, algunas veces incluso será necesario hacerlo. Es por ello que uno tendrá que tomar decisiones difíciles frente a distintas situaciones. Por otro lado, al final de ciertas rondas habrá una etapa de cosecha donde todos los jugadores producirán en sus campos sembrados y los animales se reproducirán. También habrá que pagar una cantidad de dos de comida por cada familiar desbloqueado, caso contrario estos mendigarían conllevando una penalización en la puntuación final. Conforme progrese el juego, las cosechas serán más frecuentes por lo que será necesario efectivizar la producción de comida. En las primeras partidas uno sentirá cierta “aprehensión” debido a esta etapa puesto que conseguir la comida será bastante difícil en el inicio. El juego claro está, brinda un abanico bastante amplio para conseguir la comida pero aun así las opciones serán limitadas. Muchas veces será necesario sacrificar una acción para poder alimentar a la familia ¡Los animales también podrán ser sacrificados para convertirlos en comida! En el tablero de granja se encontrarán bastantes opciones: construir vallas para alojar animales, establos para mejorar la capacidad de las vallas, etc. Se podrá también sembrar nuevos campos y cultivarlos con grano o con hortalizas. Ampliar la familia también es una opción pero ello requería, en primera instancia, ampliar la cabaña para el nuevo habitante. Por cada familiar desbloqueado tendremos una acción adicional pero será una boca más para alimentar en cada cosecha. También se encontrarán tres tipos de animales (ovejas, chanchos y vacas) que podrán alojarse en la granja. Mientras más grande sea el vallado, más animales podrán alojarse en él. En partidas más avanzadas se podrá jugar con cartas que permitirán modificar muchas de las reglas antes mencionadas y ayudar a realizar “combos” que permitan una mejor puntuación o un crecimiento más sostenible de la granja. Estas cartas vendrán de dos tipos, de adquisiciones menores y de oficios. Las adquisiciones menores estarán relacionadas en bienes de producción alternativos para obtener distintos tipos de recursos. Los oficios, de otro lado, brindarán beneficios respecto a ciertas acciones en concreto; o permitirán realizar acciones libres como vender recursos de un tipo en las cosechas por comida. Jugar una carta casi tendrá casi siempre un requisito y un coste; en el caso de las cartas de oficio este coste será de comida. Para el final de la partida, cada elemento presente en el tablero de granja se traducirá en puntos de victoria. Por ejemplo, por los cereales se recibirá entre uno a cuatro puntos de victoria; o por la cantidad de ovejas, etc. No haber sacrificado los animales en las cosechas pues será una ventaja importante para puntuar. La cantidad requerida para conseguir uno o cuatro puntos dependerá de la dificultad para obtener dicho recurso o animal. Además, tener una cabaña mejorada también puntuará y también la cantidad de familiares desbloqueados. Algunas cartas jugadas también sumarán puntos, algunas veces de manera puntual y otras veces condicionadas a requisitos señalados en las cartas. Ahora, para la puntuación final, valdrá más la diversificación que el acumulamiento. Ello debido a que por cada elemento que falte en la granja se restarían puntos y cada espacio en el tablero de granja vacío también restaría puntos. Haber fallado en la alimentación en una ronda de cosecha también restaría puntos de victoria puesto que por cada alimento faltante se penalizaría con tres puntos de victoria. Respecto a los componentes, Agrícola destaca por su bajo precio ya que está ricamente cargado de fichas de madera (mucha, mucha madera) En esta segunda edición los familiares son meeples (madera tallada en forma de persona) en vez de simples discos. La cantidad de cartas es menor respecto a la edición anterior pero se retiraron cartas innecesarias y las que quedaron le dan una experiencia más balanceada al juego y más entretenida. Además, la cantidad de cartas garantizan la rejugabilidad, una partida será difícilmente será igual a otra. Se incluye un promedio de 8 tableros de excelente calidad. El arte de los componentes, además es bastante interesante y atractivo. Con lo que, pese a ser bastante abstracto, ameniza la experiencia de juego. La experiencia de juego será definitivamente muy diferente acorde a la cantidad de jugadores. Sin embargo, el juego es perfectamente divertido y recomendado para ser jugado desde un jugador (versión solitaria) hasta de cuatro personas. Eso sí, la experiencia con cada número de jugadores será diferente, entre dos jugadores habrá menos interacción y con cuatro jugadores habrá mayor interacción y bloqueos. La experiencia lúdica será definitivamente muy diferente en relación a la cantidad de jugadores. Sin embargo, el juego es perfectamente divertido y recomendado para ser jugado desde un jugador (versión solitaria) hasta de cuatro personas. Entre dos jugadores habrá menos interacción y con cuatro jugadores habrá mayor interacción y bloqueos. A más jugadores, sin embargo, habrán nuevas opciones para realizar acciones desde un inicio balanceando así la experiencia. Con todo lo anterior, es evidente que este es un juego desarrollado con maestría. La mecánica del juego está muy pulida donde cada elemento y regla encaja perfectamente y donde nada está de más. Al punto que Agrícola ha sido considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. El azar es prácticamente inexistente y ganará quien demuestre tener la mejor capacidad de planificación a corto/largo plazo y, sobretodo, de cambiar dichos planes en el camino. Se requerirá el desarrollo y empleo de distintas habilidades como la administración de recursos o la toma de decisiones difíciles. Se necesita, pues, bastante abstracción y concentración para poder economizar los recursos y acciones disponibles. Esta es uno de las mejores creaciones de Rosenberg, pionera de muchos títulos con mecánicas similares como Caverna o incluso Stone Age. Estos juegos (pese a ser excelentes juegos), creo yo, no igualan la profundidad del Agrícola en lo que respecta a la abstracción de juego. En Agrícola la dosis concentración y sobretodo planificación será mayor debido ya que aquí no hay un “plan maestro”. En el transcurso de la partida se encontrarán un sinfín de dificultades provenientes de la interacción con otros jugadores. Como resultante de ello, algunas veces será necesario cambiar nuestra estrategia radicalmente. Justamente Agrícola brilla por brindar esa experiencia de constante cambio que genera expectativa y aprehensión frente a lo que pudiera pasar. Por todo lo anterior, definitivamente recomendaría este juego a cualquier persona. Aun así, cabe señalar que quizás no sea del agrado de todos. Ello debido a quizás unos prefieran más un juego relacionado a un tema directamente o que no implique muchas reglas o mecánicas. Pese a que las reglas del juego están bastante claras y los ejemplos son claros, hay muchos detalles a tener en cuenta a la hora de aplicar ciertas acciones; con lo que explicar el juego podría tomar más de media hora. Ahora, si nuestro grupo de juego está dispuesto a una pequeña curva de aprendizaje y a un reto diferente esta es una muy buena opción a considerar. Como se señaló anteriormente, ninguna partida será igual a la otra con lo que el juego será aprovechado en su totalidad. Ahora, el hecho de que existan dos versiones o niveles de dificultad permitirá que sea una opción a considerar como juego familiar. Pese a mantener una mecánica abstracta, la emoción durante toda la partida estará siempre presente y difícilmente uno se sentirá aburrido. Por otro lado, la aprehensión y agobio por alimentar a la familia nos hará acordar que “Cosecha is coming”.

  • 5
    Cosecha is coming

    Publicado por Pavel Romero el 21st Feb 2018.

    Agrícola es un juego de corte Euro ambientado en una época medieval posterior a la peste negra donde uno tendrá que, antes que nada, sobrevivir a los duros tiempos y buscar mejorar la granja lo mejor que pueda. Hay muchas cosas por hacer y se tienen muy pocas acciones y/o turnos para lograrlas. Es pues un juego de gestión de recursos y de colocación de trabajadores donde uno tendrá que buscar hacer dos cosas en una sola acción. Es necesario pues hacer un plan a largo plazo que busque abarcar la mayor cantidad de mejoras para la granja (en este juego importa más tener variedad que cantidad de una sola cosa) Pero cuidado, uno debe estar dispuesto a cambiar de plan radicalmente puesto que nuestro plan a largo plazo puede verse afectado por las acciones de otro jugador. Se vuelve imperativo pues realizar cambios a nuestros planes de último minuto e incluso cambiar la estrategia. Además, durante la partida, uno se verá obligado a alimentar a la familia en las rondas de cosecha puesto que en cada una de estas rondas tendrá que alimentarla; fallar en hacerlo generará una penalización de puntos de victoria bastante fuerte por lo que uno siempre estará conla idea de "Se viene la cosecha" preocupado por buscar la comida necesaria para cada trabajador disponible. Nos encontramos pues frente a un juego muy bien desarrollado. Tiene una mecánica muy pulida donde el azar es prácticamente inexistente y donde ganará quien demuestre tener la mejor capacidad de planificación a corto y largo plazo y sobretodo de cambiar dichos planes en el camino. Es un juego pues donde uno tendrá que tomar decisiones difíciles a lo largo del camino. Respecto a los componentes, Agrícola destaca por su bajo precio ya que está ricamente cargado de madera y de cartas y de cerca a 8 tableros gruesos. El juego además tiene un arte muy interesante y bastante atractivo que, pese a ser bastante abstracto, le da mucha belleza al juego haciendo que la experiencia de juego sea bastante agradable. Los componentes además están muy elaborados, destaca la cantidad de cartas de casi 300 que harán que la rejugabilidad sea asegurada puesto que será difícil que una partida sea igual a la anterior. Con todo, nos encontramos frente a uno de los mejores juegos de Rosenberg. Pese a ser el pionero y a que han salido muchos títulos después con mecánicas similares cmo Caverna o incluso Stone age, en mi opinión, ninguno de estos juegos (pese a ser muy lindos) tiene la profundidad del Agrícola en lo que respecta a la profundidad de juego. Es pues un gran juego que recomendaría a cualquier persona. Ello debido a que es una apuesta seguro incluso para alguien que prefiera los juegos de dados o más temáticos. Por lo que si estás buscando comenzar a jugar algún Euro o si estás buscando dejar lo juegos clásicos como monopolio o ludo, esta es la opción.

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